Customer:

P&H MinePro

Ubicación :

Chile

P&H MinePro® Chile presta servicios a algunos de los más grandes equipos existentes. La empresa sabe por experiencia la complejidad, la dificultad y las inquietudes de seguridad que surgen cuando se hace una elevación de equipo pesado desde múltiples puntos. Cuando MinePro necesitó un nuevo sistema de elevación hidráulica capaz de tener gran capacidad y gran precisión que los operadores puedan controlar de manera fácil y segura, recurrió a Soluciones Integradas de Enerpac para obtener un sistema de elevación digitalmente controlado.

El sistema hidráulico configurado para MinePro consta de cuatro cilindros de acción doble de 500 toneladas con una carrera de 72 pulgadas (1,82 m), sensores de posición láser, unidad de alimentación hidráulica, controladores eléctricos e interfaz del operador. MinePro ha integrado este sistema en aparato de elevación tipo soporte y tipo bastidor grande diseñado para levantar palas de la familia P&H 2800 y 4100.

Sistema de elevación de palas MinePro tuvo que diseñar las estructuras de elevación para que sean particularmente fuertes, porque las minas de cobre en Chile se ubican en altitudes muy altas con frecuentes vientos fuertes y terremotos ocasionales. Se incorpora un sistema antivibratorio para absorber los movimientos generados por los terremotos. Con el sistema de gatos controlados digitalmente, la operación se completó en considerablemente menos tiempo de lo previsto.

Un elevación usa completamente sensores de posición láseres y gatos de 1,82 m [72 pulgadas] de carrera. El equipo se proporcionó a través del distribuidor de Enerpac Hidromec®, establecido en 1981 por Leonel Giménez, un ex técnico en minería con más de 29 años de experiencia en equipos hidráulicos de minería.

Sistema de elevación sincronizada Los gatos hidráulicos son el método obvio para levantar las gigantescas palas P&H, pero controlar el proceso de elevación manualmente hubiese significado utilizar muchas personas confiables para controlar de manera individual los gatos. También hubiese significado mucha charla por radio entre los operadores de los gatos, ya que ninguno de los puntos de elevación es visible desde los otros puntos. Habría muchas posibilidades de que se produzca confusión y errores, lo que da lugar a inquietudes sobre seguridad y la posibilidad de que la pala se dañe. Darle el control de los cuatro gatos a una sola estación de operador reduce la cantidad de personas que hay en el circuito, pero entonces el operador de dicho sistema no podrá ver todos los puntos de los gatos, y la posibilidad de que este cometa errores continúa.

La solución yace en una combinación de sistemas hidráulicos tradicionales con un controlador digital, sensores y actuadores: “elevación sincronizada”. En el sistema de elevación sincronizada de Soluciones Integradas de Enerpac, un controlador de PLC monitoreó la posición de la carga en cada punto de elevación hasta dentro de 1 mm [0,039 pulgadas] mediante un sensor de desplazamiento del cilindro asociado con cada gato.

Los sensores de posición son frecuentemente dispositivos electromecánicos, con construcción mecánica analógica a la de la medición con cinta, desenrollan un cable fino de un carrete a un punto de referencia fijo. Los fuertes vientos comunes en los lugares de trabajo de gran altitud chilenos de MinePro (alrededor de 3,35 km) (11.000 pies) imposibilitaron el uso de esos dispositivos para una detección de posición precisa. En cambio, se utilizó un sensor de posición de carrera para cada gato. Las señales resultantes se ingresan la controlador digital, el cual opera válvulas solenoides para cada gato según sea necesario.

Además, el controlador detecta con precisión la carga en cada gato y, en esencia, proporciona una celda de carga en cada punto de elevación. La pantalla táctil del controlador le da al operador las lecturas de posición y de carga por punto y en total. La capacitación y la asistencia en el lugar fueron factores en la selección del equipo, pero los sistemas hidráulicos controlados digitalmente también implica las siguientes ventajas importantes para MinePro:

  • Mayor seguridad: el controlador digital elimina las posibilidades de confusión y error inherentes en un enfoque de control manual de múltiples operadores. A diferencia de un enfoque manual en el que una persona debe apostarse en cada cilindro para tomar e informar las medidas y operar las válvulas, nadie debe estar cerca del equipo levantado. Esto es particularmente importante en caso de que ocurra un evento inesperado, tal como una desviación de la carga. El controlador también tiene capacidades de advertencia y de parada.
  • Mayor productividad: se requiere considerablemente menos personal que para un elevación manualmente controlado. Una persona controla todo la elevación. El proceso de ascenso en sí también puede realizarse más rápidamente porque el estado de cada punto de elevación se muestra constantemente. Un trabajo que anteriormente tardaba 24 horas o más puede completarse aproximadamente en ocho horas.
  • Menos posibilidades de daño a la propiedad: con todos los puntos de elevación constantemente monitoreados y automáticamente controlados, se eliminan las inquietudes sobre el exceso de tensión sobre alguna parte de la estructura de la pala debido a un elevación no uniforme. Esto es particularmente importante para cargas no uniformes.
  • Adaptabilidad: los componentes mecánicos y el controlador digital pueden configurarse para adaptarse a diversas necesidades de trabajo.

El levantador de pala P&H MinePro-Chile que incorpora elevación sincronizada ha entregado niveles de seguridad y productividad que ahora están atrayendo la atención de otras divisiones de MinePro, y el distribuidor Hidromec ha adquirido un sistema de elevación sincronizada para servicio y uso de alquiler.

Bernd Schmidt es gerente de territorio para Enerpac, un fabricante de equipo y sistemas hidráulicos (www.Enerpac.com).