Customer:

CITIC Pacific Mining and VDM Group

Ubicación :

Western Australia

VDM Group está empleando un sistema de montacargas de cable de Enerpac capaz de colocar de manera segura enormes cargas a precisiones dentro de fracciones de un milímetro en la construcción de la mina de magnetita y la operación de procesamiento más grande de Australia.

El proyecto de mineral de hierro chino de $US4 mil millones de CITIC Pacific Mining en Australia Occidental incluye 12 de los más grandes molinos procesadores de mineral de hierro alguna vez construidos, los cuales se fabrican en China y se transportan en forma de subensamblajes para la colocación de precisión en sus cojinetes 21 m [68,89 pies] sobre el suelo.

Es la primera vez que los molinos de procesamiento de mineral de hierro se fabricaron en una fábrica en China y se transportaron internacionalmente, por mar y por tierra para lograr un rápido ensamblado en un destino a más de 7000 km [4349,59 millas]de distancia y que, en el proceso, se ahorró muchísimo tiempo en comparación con la fabricación en el lugar.

VDM Group instala los seis pares iniciales de molinos de bolas de 800 toneladas y los molinos autógenos de 1400 toneladas mediante la tecnología de elevación de precisión de Enerpac durante un programa de un año que va desde enero de este año hasta fines de enero de 2011, ya que el enorme proyecto llega a una capacidad objetivo inicial de 27,6 millones de toneladas por año de un recurso de más de dos mil millones de toneladas de mineral de magnetita medidas indicadas e inferidas. Es posible que se agreguen más molinos posteriormente adelante, ya que los 100 km [62,13 millas] del lugar de Karratha aumentarán para convertirse en uno de los desarrollos de mineral de hierro más grande del mundo. El proyecto, propiedad de China Metallurgical Company, empleará 10.000 trabajadores para construirlo, 800 para ejecutarlo e implicará una extensa transferencia de tecnología, con equipos de diseño chinos y australianos que desarrollen los molinos que procesarán el mineral de magnetita en un concentrado fino y producirán productos de valor agregado que ayudarán a preparar el camino para la industria del magnetita en el estado.

El equipo australiano e internacional de Soluciones Integradas de Enerpac trabajó con CITIC Pacific anteriormente en la construcción del Estadio Olímpico de Beijing, Birds Nest. La sociedad empleó la tecnología de montacargas de cable que utiliza la tecnología mundial de pretensado y de post tensado constante así como también experiencia en elevación de cargas pesadas que se utilizó en la elevación del fondo del océano del submarino ruso de 10.000 toneladas Kursk.

Sistemas de elevación de cargas pesadas

Los poderosos sistemas de elevación de cargas pesadas de montacargas de cable sincronizado controlado por PLC levantan cargas de miles de toneladas donde el acceso es restringido, el espacio aéreo es limitado o se requiere máxima estabilidad. Las aplicaciones abarcan desde minerías, obras de energía y petróleo en tierra y en alta mar, hasta la colocación de sistemas de armas en submarinos, colocación de máquinas en túneles y la elevación de puentes y viaductos.

El sistema de montacargas de cable de mineral de hierro chino especificado por VDM Group para CITIC Pacific y MCC Mining incluyó cuatro gatos con cables de 444 toneladas y 37 cables, con enrolladora y sistemas de control de palmera colocados sobre las estructuras de acero prefabricadas por encima de la posición en la cual los molinos de bolas se entregan por vía terrestre desde el muelle de Cape Preston hasta el lugar del molino en el área del concentrador de Cape Preston bien al noroeste de Australia Occidental.

Los molinos viajan toda la noche durante varias noches aproximadamente a 1 km [0,62 millas]por hora en transportadores de múltiples ruedas antes de colocarlos debajo del equipo del montacargas de cable para levantarlos a 6 m [19,68 pies] de lostransportadores, luego bajarlos 6 m para colocarlos en el transportador móvil que se conduce lateralmente en la posición de los rieles después de que se saca el transportador de múltiples ruedas.

El transportador móvil posteriormente transporta los molinos lateralmente a una posición adyacente a las torres de base sobre las cuales se colocan los cojinetes de muñón, donde el sistema del montacargas de cables que opera desde otras torres de gatos prefabricados los levanta y los baja a su posición final. El montacargas de cable puede levantar y bajar a velocidades de hasta un metro cada nueve minutos, con control de una persona de la gran cantidad de pasos incluidos desde una pantalla de PLC que sincroniza la acción de los gatos.

Los gatos incluyen gran capacidad, cilindros hidráulicos de centro hueco, cilindros de bloqueo doble y cuñas de sujeción especialmente diseñadas. El grupo de cilindros (cada uno de los cuales puede tener una capacidad de elevación de hasta 1000 toneladas) se coloca directamente sobre la carga para desplazarlo de manera segura hacia arriba en múltiples cables de acero controlados por un sistema de bloqueo integral.

El sistema de elevación de precisión, suspendido desde un bastidor circundante fijo y estable, brinda total control en cada etapa de la elevación, con el sistema de bloqueo y elevación accionado hidráulicamente y controlado por PLC capaz de asegurar la carga en cualquier posición.

“La precisión es crítica en todas las fases de la operación, ninguna más que la colocación de enormes molinos en sus cojinetes. Los montacargas requerían una tecnología muy precisa y estable que pudiera operar de manera confiable en condiciones que incluyen calor extremo, frecuentemente muy superior a 40 °C, así como también la posibilidad de vientos frecuentes», indicó el gerente de Soluciones Integradas de Enerpac, Colin Chapman. El Sr. Chapman y el ingeniero de Soporte Técnico de Enerpac, Ray Paasila, ayudaron al ingeniero que controlaba los primeros montacargas de cable abordados por el VDM Group.

“VDM Group invirtió mucho tiempo y energía en promover el trabajo en equipo que tuvo éxito durante la elevación. Viajaron a Europa para capacitar sobre la tecnología y trabajaron de cerca con el especialista de Soluciones Integradas de Enerpac, Antonia López Pasteur, quien vino a Australia para el primer elevación”, afirmó el Sr. Chapman.

“El trabajo en equipo tuvo éxito durante la primera elevación, cuando, durante la colocación sobre los cojinetes, bajamos el molino hasta dentro de 0,6 mm [0,0236 pulgadas] de la posición objetivo, tal como lo requerían los fabricantes del molino en el lugar. Esto es un logro bastante maravilloso si tenemos en cuenta que el molino pesa casi 800 toneladas y que debimos luchar contra vientos que calculamos aproximadamente a 10 m/s en la parte superior de la base del molino.

“Asentar el molino en los bloques de propulsión fue la parte más delicada de toda la operación. Hay solamente un espacio de 0,5 mm a cada lado de los bloques de propulsión y la ranura y el muñón del molino.

“Las personas de The CITIC Pacific y Monadelphous involucradas nos pidieron que ajustáramos la posición del molino con cuatro gatos manuales auxiliares en 0,1 mm [0,0039 pulgadas] a la vez. VDM Group demostró una tremenda habilidad al bajar el molino en pasos pequeños de 0,02 mm [0,00078 pulgadas], ya que el molino se acercó a la posición objetivo y superó por mucho las especificaciones originales requeridas. “Luego, el equipo que estaba en el lugar levantó los cojinetes de muñón para hacer contacto con los muñones a ambos extremos para soportar el molino. Luego, se bajaron las cunas y se realizó la preparación para sacar el transportador móvil del camino.

“Fue un proceso muy intrincado, que requería extraordinaria precisión, preparación y trabajo en equipo. Fue un logro destacado al que llegaron todas las personas que participaron”. La elevación de cable (que se origina a partir del principio de tensión de postes de hormigón) es particularmente útil cuando las cargas deben levantarse o bajarse en distancias largas y cuando los operadores necesitan máxima estabilidad y control de precisión por sobre el proceso de elevación.

Cada uno de los elementos de elevación de cable empleados en un proyecto se suspende en cables de acero sobre la carga. El conjunto de cables de acero pasa a través del cilindro hidráulico de cada elemento de elevación de cable. Cada uno de estos cilindros contiene una función de bloqueo integrada, que se acciona de manera remota mediante tecnología de PLC de sincronización. Después de la extensión inicial del cilindro, esto se sujeta al cable mientras el cilindro se retrae para su siguiente ciclo; luego, vuelve a extenderse para repetir la operación la cantidad de veces que sea necesario para el trabajo a mano.

Al mover el cilindro hacia adentro y hacia afuera mientras los mangos estén conectados, se logra hacer un movimiento de ascenso y descenso. Un sofisticado programa de software sincroniza el movimiento de los elementos de elevación de cable y ajusta el movimiento a las cargas por punto de elevación. Este programa puede operar y controlar docenas de gatos cable simultáneamente. Durante la operación, todas las cargas y las posiciones de anclaje se visualizan en la pantalla de la unidad de control.

«Como los gatos múltiples pueden moverse al unísono y con gran precisión, las estructuras pesadas pueden ensamblarse al nivel del piso (con mayor seguridad y menor costo) y luego levantarse en posición, e lugar de construirlas en el aire. Las grúas tradicionales y otros métodos de elevación no puede proporcionar este nivel de precisión”, afirma el Sr. Chapman, quien ha participado en algunos de los proyectos de infraestructura e industriales importantes de Australia, incluso proyectos de manipulación de tuberías, cargador de recursos, puertos, petróleo, elevación de cargas pesadas y materiales. Como los cilindros de elevación de cable están directamente sobre los puntos de elevación de la carga, no solo brinda máxima estabilidad, sino que también permite emplear toda la fuerza de elevación, en lugar de que se reduzca por emplearla desde una posición de compensación en el extremo de una viga o un brazo de elevación. Diseñado para complementar las grúas y otros sistemas de elevación, la capacidad de elevación máxima del sistema de cable está determinada por la capacidad del cable en lugar de la capacidad abundante de los cilindros hidráulicos, que son tipos ya empleados a nivel mundial con sobresaliente fiabilidad, afirma Colin Chapman. “Teóricamente, se puede utilizar cualquier cantidad de gatos con cables simultáneamente para lograr una capacidad de elevación ilimitada, con control computarizado para mantener el movimiento de todos los gatos sincronizado. “Pero en la práctica, si estuvimos utilizando 40 de los gatos más grandes utilizados en Australia hasta la fecha (cada uno de aproximadamente de 444 toneladas), con un factor de seguridad de 2,5 a 1, las cargas de más de 17.000 toneladas pueden levantarse con máxima precisión y seguridad.

Los proyectos de Soluciones Integradas de Enerpac a nivel mundial van desde levantar edificios enteros y puentes (incluido el puente Golden Gate) hasta dividir dragas excavadores de minería para mantenimiento y construcción de plataformas petrolíferas en alta mar.

Los proyectos recientes incluyen la construcción del viaducto más alto del mundo, el viaducto Millau, en el Sur de Francia, que a 300 m (984 pies) es el puente de carretera más alto del mundo, dos veces más alto que la parte superior del puente Sydney Harbour y más alto que la Torre Eiffel.

Proyecto de hierro chino de CITIC Pacific

El proyecto Sino Iron de CITIC Pacific Mining es un proyecto de mineral de hierro de magnetita de clase mundial y a gran escala, el primero de su tipo en Australia Occidental. Está trayendo procesos innovadores y nuevos de minería a este país y es el primer proyecto de mineral de hierro en incluir procesamiento desde su origen a gran escala.

La empresa afirma que el proyecto girará en torno a la experiencia y las habilidades en el procesamiento de magnetita de líderes chinos y otros líderes mundiales en este campo, lo cual proporciona una excelente oportunidad para que Australia se beneficie de la exposición a habilidades internacionales y tecnología de procesamiento.

El proyecto de hierro chino será una operación altamente técnica, de valor agregado que requiere una infraestructura de procesamiento y de transporte importante.

El proyecto tiene acceso a más de dos mil millones de toneladas de mineral de magnetita medido indicado e inferido, cuando está operativa, será una de las minas más grandes del mundo. Producirá 27,6 millones de toneladas por año de una mezcla de bolitas y concentrado.

El producto final de la mina (magnetita, concentrada y en bolitas), es un artículo de consumo importante, ya que es una de las materias primas utilizadas para fabricar acero. En el proceso de conversión, se produce significativamente menos dióxido de carbono que con otros materiales, lo que hace que la magnetita sea cada vez más deseable en esta era de conciencia ambiental. Se calcula que el proyecto de hierro chino de CITIC Pacific Mining agregará casi AU$75 mil millones en ingresos a la economía de Australia en los próximos 25 años.

Se espera que los gastos en operaciones superen los AU$30 mil millones durante la vida actual del proyecto y generará un ingreso de exportación de al menos AU$3 millones por año. La implementación exitosa de este proyecto también puede facilitar desarrollos de proyectos de mineral de hierro de magnetita y proyectos importantes de gas en las cercanías.

El proyecto también representa una conexión importante con China, lo que promueve vínculos más estrechos entre los gobiernos de Australia Occidental y China, lo cual en cambio puede disparar el interés en otra inversión directa de China en el estado o a nivel nacional.